Desde la Secretaría de Cultura especificaron que se ponderará a “los artistas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social”. Pueden inscribirse entre el 13 y el 24 de abril.

El organismo cultural que recientemente fue repudiado por el lanzamiento de un concurso al que desde la comunidad artística salteña tildaron de poco acertado ante los tiempos que corren, ahora lanza una nueva convocatoria que entregará hasta 25 mil pesos a quienes queden seleccionados/as.

Municipalidad de Salta

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, en su página web, se jacta de que invertirá “3 millones de pesos en una Convocatoria Extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, con el fin de financiar propuestas artísticas en toda la Provincia en este contexto de Emergencia Sanitaria”.

La convocatoria destinada a Artistas, artesanos y gestores culturales independientes mayores de 18 años, se abrirá el 13 de abril y finalizará el 24 del mismo mes. Todos los trámites se realizarán vía web. Para ello las personas interesadas pueden acceder a www.culturasalta.gob.ar o ingresar al este enlace en el que compartimos el documento de la convocatoria completo, que resumiremos a continuación.

Podrán participar solamente artistas salteños o que tengan una residencia mínima de 4 años en la provincia. Además, deberán comprobar que durante ese tiempo desarrollaron su actividad artística íntegramente en Salta. Incluso señalan, para acotar más la selección, que deberá tratarse de “artistas independientes” que tengan como “ingreso principal lo percibido por su actividad cultural”.

La documentación a presentar es variada, incluye un CBU (clave bancaria única), que podrá ser del postulante o prestada; así también una constancia de CUIL e incluso un breve curriculum detallando el quehacer artístico del o de la postulante. Además, deberán adjuntar la “Evidencia del trabajo que realiza (fotografías, videos, artículos periodísticos, enlaces, etc.)”. Todo esto entre otros requisitos de índole burocrática.

En caso de resultar seleccionados/as deberán “elevar una propuesta artística de su especialidad como contraprestación al FONDO recibido”, especifican en la convocatoria para luego detallar que la misma “deberá priorizar su desarrollo a través de internet”.

En cuanto al proceso de selección de proyectos, detallan que, en una segunda instancia, y tras pasar el filtro burocrático “Se valorarán especialmente las propuestas que puedan ser llevadas a cabo de manera virtual respetando las medidas de aislamiento vigentes”. Y más adelante, ya en la tercera instancia evaluativa especifican que “Se ponderarán con mayor puntaje a los artistas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social y quienes fueron más perjudicados económicamente por el impacto de las medidas implementadas en relación a la pandemia COVID-19”.