viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Impuestazo en puerta | Para 2019 la Unidad Tributaria municipal se incrementará un 37 por ciento

La readecuación que pasará 7,43 pesos a 10,22 busca “no desfinanciar al municipio”, según el presidente del Concejo Deliberante.

En los días pasados se trató el presupuesto municipal 2019 y la Ordenanza tributaria en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. Ahí, por ejemplo, el secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, expuso que el ejercicio para el próximo año asciende a 5.025.164.590,05, lo que representa un crecimiento interanual del 20% en relación al 2018.

Según lo establecido por este presupuesto, la mayor tajada iría a Obras Públicas, con un 45%; mientras que para pagar los sueldos de personal casi un 39%.

En cuanto a la adecuación de la Ordenanza Tributaria Anual para el ejercicio 2019, Gauffin explicó: “La intención de esta gestión no fue igualarla con la inflación, sino buscar un punto de razonabilidad para que los vecinos puedan responder a sus obligaciones”. Por ello la Unidad Tributaria se adecuará a $10,20. Un incremento del 37%, 20 puntos más que el incremento del año anterior.

Algo más que informó el funcionario de Hacienda fue que  se decidió reducir a tasa cero las Tasas de inspección por inicio de actividad; de transporte escolar y servicios especiales; la de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas; la de Espectáculos y Diversiones (a nivel local); entre otras.

“Queremos generar mecanismo para favorecer la actividad privada, en este caso el comercio. La idea es bajar la presión fiscal para que puedan volver a generar actividad comercial en la ciudad, por eso la decisión es reducir alícuotas que representan un monto importante”, aseguró Gauffin.

Otras noticias