2 de noviembre | Presentarán en Salta el libro «La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza»

Juan Duarte, docente y editor del libro, entrevistado en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), brindó algunos detalles sobre esta publicación cuyo autor es John Bellamy Foster y su pronta presentación en nuestra ciudad.

«Algo de lo que vamos a estar hablando el miércoles que viene en la Universidad Nacional de Salta es sobre la actualidad del pensamiento de Marx y el libro de este sociólogo norteamericano que básicamente lo que hace es indagar sobre su obra y preguntarle por la relación entre naturaleza y sociedad. Y lo que encuentra Bellamy Foster es que hay una preocupación desde el inicio mismo del pensamiento de Marx y que se sostiene durante toda su obra», señaló al inicio de la charla Duarte.

Luego acotó que ya en el siglo XIX ya existía una preocupación por la deforestación de grandes sectores de bosques europeos y el uso de los suelos. «Marx y Engels veían con preocupación cómo eso cambiaba los climas en regiones enteras», indicó y acotó: «Lo que hace Marx es encontrar la lógica económica y social que está detrás de las modificaciones que hace el capitalismo con la naturaleza. Hoy tenemos la misma lógica, pero mucho más desarrollada y con los límites económicos al extremo».

 

Más adelante comentó que este libro «recupera una tradición de biólogos, ecólogos que expresan la necesidad, tal como lo hacía Marx, de plantear racionalmente la producción». Y en ese orden ejemplificó señalando que es «mentira que solamente se puede desarrollar una producción alimentaria de una forma extractivista».

 

Fecha y hora

La presentación del libro «La ecología de Marx» se realizará en la charla denominada «La actualidad del marxismo frente a la crisis climática», organizada por la militancia del PTS – Pan & Rosas. La misma tendrá lugar el miércoles 2 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la UNSa (Campus Castañares) a partir de las 18.30 en el Aula FH3.