jueves 28 de marzo de 2024
26.3 C
Salta

1800 el kilo de palta a precio mayorista | Comer frutas en Salta es casi un lujo

Desde el principal mercado de frutas y hortalizas en la ciudad señalaron que los precios están por las nubes. A ello se suma una baja en las ventas que se registra por el escaso poder adquisitivo de los clientes.

No es una novedad que el precio de la fruta o las verduras fuera de estación siempre ha estado por arriba de la media en cuanto a precios, pero en los últimos meses, eso se ha potenciado exponencialmente.

Enrique Del Pino, presidente del mercado Cofruthos, dio a conocer algunos detalles sobre la comercialización de estos productos para la ciudad de Salta y alrededores.

Así, señaló que uno de los factores que incidieron en el incremento de precios fue «el tema del clima este año en el país», sobre todo pensando en lo perjudicial que resultó la sequía para muchas zonas productivas. A ello se suman lo costos altos del flete, y dan como resultado precios elevadísimos en frutas y verduras.

Entonces, por ejemplo, según el relevamiento que presenta el mercado en sus redes sociales, tenemos que para los primeros días de febrero de 2023, un cajón de bananas está entre 1.500 a 4.000 pesos; una caja de 22 kg. de manzanas de 5.500 a 10.000 pesos; la caja de 20 kg. de pera se compra entre 3.800 y 5.000 pesos; mientras que la jaula de naranjas está entre 2.500 y 4.300 pesos.

Pero la fruta que sin duda está por las nubes, y es una de las más consumidas, es la palta: el kilogramo puede costar entre 1.300 y 1.800. En tanto que entre las más baratas y accesibles están las sandías a 500 pesos o el kilo de mangos por 300.

Además, Del Pino comentó que todos los meses se nota una baja importante en la venta después del día 15. «Los puesteros están supliendo esto, vendiendo las bolsas de mercadería a la mitad», acotó.

Otras noticias