jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

1400 casos de dengue y 80 de gripe A confirmados en la Provincia de Salta

Son los datos relevados en la temporada y presentados ayer por funcionarios del sistema de salud provincial, aunque aseguraron que no son los definitivos.

Ayer tuvo lugar la presentación, en el Centro Cívico Grand Bourg, de los datos recopilados en la campaña de vigilancia epidemiológica entre los meses de octubre 2018 y mayo 2019.

En cuanto al dengue, que según sus datos, en igual periodo anterior tuvo solo 50 casos, ahora de multiplicó exponencialmente hasta llegar a los 1400 (y más) debido a razones cíclicas del propio virus, que cada dos años suele brotar con mayor fuerza.

“El dengue se ha transformado en una endemia. El virus va a seguir circulando. Lo único a lo que apostamos es a medidas de prevención y promoción”, dijo Griselda Rangeón, coordinadora de Epidemiología de la Provincia.

La funcionaria además detalló en su presentación la génesis de este virus tropical en nuestra provincia: ingresó en 1997 y desde entonces los casos no cesaron de aparecer. Por ejemplo, en 2009, un brote superó los 3500 casos. Hubo otros en 2013, 2014 y en 2016: este último, con casi 1500 casos. En cuanto al Zika y Chikungunya, las cifras pueden ser constatadas ingresando a la página del Programa de Situación.

Gripe

Otra de las enfermedades que preocupa a la población es la denominada Gripe A. En lo que va del año, los registros oficiales dan como positivos 80 casos en la provincia de Salta.

La cobertura de vacunación, según informaron desde la Subsecretaría de Medicina Social a El Tribuno, estaría cerca del 44 por ciento de la población vulnerable. El personal de salud está vacunado en un 83,1 por ciento; las embarazadas un 37 por ciento. En cuanto a niños pequeños, hay una cobertura del 50 por ciento en la primera dosis y solo del 29, en la segunda.

Otras noticias