13 femicidios en Salta durante 2021 | «Hay que analizar los casos que no tuvieron denuncias previas»

Así lo señaló Laura Postiglione en relación a las cifras del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina que publicó datos de 2021.

En la columna de género en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), aprovechó esta semana para comentar las recientes cifras aportadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, luego de recordar que en todo el país, durante 2021, contabilizaron 251 femicidios -lo que representó una baja del 8 por ciento respecto a 2020- destacó que hace un par de años se distingue en el registro cuando se trata de mujeres cis y trans, lo mismo en el caso de los varones. «Esta es una perspectiva de diversidad muy interesante, ya que es importante que estén discriminados los datos de esa forma para poder conocer mejor la realidad».

Luego comentó que es muy bajo el porcentaje de denuncias previas, pues para el total de los casos solo hubo 42 denuncias  en solo 21 casos había órdenes de restricción contra los agresores. «Es importante analizar cuál es el fenómeno por el cual todas estas situaciones de violencia, que llegan al femicidio, no se han denunciado de forma previa o que no se han alertado por ningún familiar», comentó Postiglione. Luego recordó que si bien hay casos en los que víctima y victimario no tenían relación previa, en la mayoría sucede que sí se conocía, e incluso eran pareja.

Respecto a lo que sucede con la provincia de Salta, puntualmente, la columnista señaló: «Hace muchos años tenemos cifras altísimas y una media que supera la nacional. Para el 2021 Salta tiene una tasa de femicidio del 1,78 con 13 casos de femicidio y el promedio nacional es una tasa de 0,99. Es decir, Salta tiene casi el doble». Luego aclaró que respecto a 2020, el año pasado se registraron en territorio salteño solo dos femicidios menos. Es así que de los 13 casos en 2021, sólo en 2 había medidas de protección. Así también insistió en la necesidad de aceitar los mecanismos estatales para detectar de manera preventiva los casos de potenciales femicidios.

 

Nota relacionada:

Registro Nacional de Femicidios 2021 | Salta es la sexta provincia con más femicidios por cada 100 mil mujeres