12% de los votos | Durand Cornejo se apaga

El porcentaje obtenido no le permite acceder a una banca y la polarización que se viene ensombrece los pronósticos. Retazos de un recorrido largo que parece llegar a su fin.

Hace poco se convirtió en el candidato a convencional constituyente por Salta más votado por la capital salteña: 77.030 votos que representaron el 31,78% del padrón capitalino. Antes de los comicios declaró que buscaba ser uno de los reformadores de la constitución provincial para “ponerle un freno a estos que llegan a la política y se quedan para toda la vida”. El énfasis con que lo dijo sorprendía: lo decía alguien que presentándose como un anti político vivió tres décadas de la política. Así de desmesurada es la distancia entre lo que algunos dicen ser y lo que efectivamente son.

La genealogía política de Durand Cornejo se remonta al año 1993. Un artículo publicado en el periódico Nueva Propuesta el sábado 4 de diciembre de 1993 informaba que en el día anterior la presentación de una nota en el Concejo Deliberante estuvo a punto de hacer fracasar el juramento del flamante concejal justicialista Guillermo Durand Cornejo. El artículo, titulado “Flamante concejal acusado de acoso sexual y amenazas”, aseguraba que “la misiva dirigida al ex presidente del cuerpo, decía que se debía impedir la asunción del electo concejal, por cuanto existe una causa penal en su contra en la que se lo acusa de acosar sexualmente y amenazar, a una compañera de trabajo por lo que a criterio del firmante de la nota -hermano de la acusadora- el concejal electo no estaba moralmente en condiciones de acceder a la banca en representación de los vecinos de la ciudad”.

El artículo precisaba otras cosas, aunque acá lo importante a destacar es que el hombre que quería poner un freno a los políticos que “se quedan para toda la vida” comenzó su carrera electoral en el año 1993. Su mandato concluyó en 1995. Un año antes había fundado CODELCO, una organización civil que defendía a los consumidores abordando y litigando como lo haría cualquier buffet de profesionales del derecho. CODELCO montó un programa televisivo que fue todo un acierto. Durand Cornejo se convirtió en una celebridad mediática y así pudo prepararse para volver a la política sin necesidad de mezclarse con los políticos a los que dice aborrecer.

En el año 2003 se convirtió en diputado provincial por la Capital. Fue reelegido en el 2007 y también en el 2011. En el 2013 se integró al romerismo provincial y accedió a una banca en la cámara de diputados de la nación. No pudo ser reelegido en el año 2017 para el cargo y hay quienes aseguran que la decisión del macrismo nacional de negarle la posibilidad de reelección en favor de Martín Grande le dolió. No importaba. Un político que se precie de tal no abandona su lugar y Durand Cornejo buscó con el decidido apoyo de Gustavo Sáenz la banca de senador provincial que actualmente ocupa.

Hace unos meses aseguró que había llegado el momento de renunciar a la vida legislativa para dedicarse a los nietos. El anhelo le duró poco. Anunció que sería candidato a convencional constituyente para reformar la constitución de la provincia y luego informó que buscaría una banca nacional. Nadie dudó que tenía buenas chances para conseguirlo. Su figura – para bien o para mal – atraviesa al cien por ciento de los salteños capitalinos. Sin embargo, los resultados de las PASO no fueron nada buenos: arañó los 69 mil votos en la provincia que representaron poco más del 12% del padrón, 6 menos de los que se precisa para acceder a una banca. La mayoría de esos votos provinieron de la capital provincial: 36.051, sólo el 13% de los 21 puntos a los que estaba acostumbrado.